Las tierras y auroras boreales de Canadá

Si hay un país en el mundo en el que la naturaleza fue generosa dejando paisajes hermosos y únicos, ese es Canadá. Y es que el segundo país más extenso del mundo, probablemente sea el primero en cuanto a espectacularidad en paisajes. Una de sus estampas más bonitas se encuentran en el norte del país: las tierras y auroras boreales. Prepara un viaje a Canadá y comprueba por qué es así.

auroras boreales Canada

auroras boreales Canada

El norte canadiense forma parte de las tierras más septentrionales del planeta, el llamado ámbito boreal. Un decorado abunda por completo en este escenario, la tundra. Y es que las tierras boreales de Canadá están ocupadas por el ecosistema de la tundra.

La vida se desarrolla por completo casi después de que se produzca la fusión de los hielos, en las estaciones de primavera y verano. En tan poco tiempo las plantas han de desarrollar su ciclo biológico entero: germinar, crecer, y dar semillas.

Tres tipos de tundra en Canada

La diversidad biológica se ve mermada a medida que aumenta la latitud. Se pueden distinguir tres tipos de tundra:

  • La ártica o septentrional.
  • La central.
  • La arbustiva o meridional
Canada turismo

Canada turismo

La tundra ártica o septentrional tiene dos rasgos distintivos en su relieve que la hace diferente a las demás, sus amplias extensiones de suelo desnudo, y la disposición en retícula en la que se conforma la vegetación. Esta tundra tiene un mayor grado de tolerancia a los climas más crudos, y aunque la cobertura en musgos es menor que en la tundra típica, hay una diversificación importante de especies.

La tundra central es la más típica y extensa. Su relieve está configurado por suelos tapizados de musgos, y en hábitats específicos, de líquenes, con desarrollo de una vegetación herbácea en la que predominan las juncias.

En la tundra meridional, los arbustos que crecen difícilmente se levantan del suelo debido a los fuertes vientos árticos. Los árboles que decoran este paisaje meridional, pueden ser los mismos que los del ecosistema que constituyen el límite sur de la tundra, como la taiga. Los rasgos más característicos de los árboles de esta tundra es que crecen mucho menos, su porte es retorcido, y las copas son asimétricas orientadas en la dirección del viento dominante.

Que ver en Canada

Que ver en Canada

La fauna en las tierra boreales de Canadá

El norte de Canadá está ocupado por hielos marinos perpetuos que aunque carecen de vegetación, no se puede decir lo mismo de animales. La fauna que acude a esta parte de Canadá, procede del Atlántico, y en menor grado del Pacífico, desde donde acuden cruzando el estrecho de Bering.

En los hielos, sus habitantes son los osos polares y los pinnípedos (focas, morsas, y leones marinos). Otros vecinos que también frecuentan las gélidas aguas de este lugar son los cetáceos, como el narval, la beluga, y la ballena franca septentrional. En las orillas habitan especies de aves pescadoras coloniales.

Canada paisajes

Canada paisajes

La fauna de tierra es la que mejor se adapta a la estacionalidad que presenta el clima. En invierno siguen activos animales pequeños como los lagópodos y los lemmings, que tienen el privilegio respecto a otros de que pueden vivir bajo la nieve. Entre los grandes mamíferos destacan por encima de los demás dos, el buey almizclado, y el reno o caribú.

Entre las aves destacan el búho nival, con su característico blanco plumaje que le sirve para protegerse de los depredadores, y las autóctonas ánsares y barnaclas, que en primavera comparten los recursos que la tundra les ofrece con las especies migratorias que llegan del sur.

Más artículos interesantes sobre Canadá, sus ciudades, y costumbres, en los siguientes enlaces:

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

Tags:

Comentarios y opiniones