Carnaval de Cádiz – Una explosión satírica

El Carnaval de Cádiz constituye una de las fiestas populares más importantes de España. Todos buscan su origen en las Bacanales, Saturnales o Lupercales, fiestas paganas de los romanos, aunque su característica actual es que no posee ningún componente religioso, ni pagano ni cristiano.

Carnaval de Cadiz

Carnaval de Cadiz

Carnaval de Cádiz – Una explosión satírica

El carnaval gaditano toma peculiaridades del italiano, debido a la influencia fundamentalmente genovesa que la ciudad conoció a partir del siglo XV con la apertura del comercio atlántico. Los documentos más antiguos referidos al carnaval de Cádiz datan de finales del siglo XVI.

Los antifaces, las caretas, las jeringas de agua, los caramelos arrojadizos y los confeti constituyen otros tantos elementos que asimilamos del carnaval italiano. Al igual que los bailes, acto social más importante del carnaval de Cádiz, sobre todo en el siglo XVIII.

El ayuntamiento gaditano no reconocía el carnaval como una fiesta propia, hasta que en el año 1861 el alcalde, Juan Valverde, propuso que fuera el cabildo el encargado de la organización de la fiesta. Desde entonces, el carnaval gaditano comienza a estar reglamentado, con programación de actos, de bailes, de fuegos de artificio, música, comparsas, etc.

Por decreto del dictador Franco de 1937 el carnaval de Cádiz fue abolido, aunque a partir de 1948, y siempre bajo férrea censura, se volvieron a permitir los cánticos de coros y chirigotas. De hecho, los carnavales (entonces llamados Fiestas Típicas Gaditanas) fueron reconocidos en 1965 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La comparsa, de origen posiblemente espontáneo (un grupo de amigos que se reúnen para cantar), se va perfeccionando con el tiempo hasta formarse como conjunto músico-vocal que canta repertorios propios y de marcado carácter local. Forma así uno de los ejes de la fiesta, junto con los bailes de máscaras.

Las agrupaciones carnavalescas del Carnaval de Cádiz se desarrollan integrando en sus coplas todos los elementos que hoy perduran: chascarrillo, crítica política, sátira social, etc. Hoy día, durante toda la semana de carnaval, pueden encontrarse agrupaciones reconocidas e ¡legales actuando por diferentes puntos de la ciudad. Desde el primer jueves hasta el domingo (salvo el viernes de la final de comparsas) se habilita una carpa para los bailes de disfraces. El Carnaval de Cádiz se desarrolla durante el mes de febrero.

Carnaval de Cadiz Fechas

Carnaval de Cadiz Fechas

Carnaval de Cadiz Fecha

Las fechas del Carnaval de Cádiz cambian cada año, dado que por ejemplo las preliminares pueden empezar a finales del mes de enero y extenderse hasta mediados de febrero cuando empiezan los cuartos de final, para posteriormente disputarse la semifinal y finalmente la final, donde se conoce la comparsa o chirigota vencedora.

Actividades del Carnaval de Cadiz

  • Sábado de carnaval: Carrusel de coros de Puerta Tierra. Pregón del carnaval de Cádiz. Concurso de romanceros
  • Domingo de carnaval: Carrusel de coros. Cabalgata. Fuegos artificiales en La Caleta
  • Lunes de carnaval: Carrusel de coros
  • Martes de carnaval: Quema del Dios Momo
  • Viernes de carnaval: Carrusel de coros en La Viña. Conciertos
  • Sábado de Piñata. Panizada Popular. Homenaje al comparsista. Conciertos
  • Domingo de Piñata: Carrusel de Coros. Frito popular. Quema de la Bruja Piti. Fuegos Artificiales La Caleta
  • II Domingo de Cuaresma: Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito

*  Esta información proviene del Ayuntamiento de Cádiz

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

Imagenes de lugares de japon, Imagenes de genova italia,

Comentarios y opiniones