Fiesta de moros y cristianos de Alcoy

La Fiesta de moros y cristianos de Alcoy es una batalla festiva, una recreación histórica y que bien merece una visita si estás de vacaciones en Alicante en estas fechas.

Fiesta de moros y cristianos de Alcoy

Fiesta de moros y cristianos de Alcoy

La Fiesta de moros y cristianos de Alcoy

El municipio de Alcoy con unos 62.000 habitantes se encuentra a 54 kilómetros al norte de la ciudad de Alicante. De dilatada historia, posee un notable patrimonio arqueológico y monumental que incluye desde un poblado ibero-romano, la Serreta de Alcoy, hasta una modernísima lonja diseñada por Santiago Calatrava y construida a fines del siglo XX, pasando por un castillo medieval, el de Barchell, chimeneas fabriles y edificios industriales de gran valor arquitectónico, antiguas fábricas textiles y papeleras.

Aunque hay mucho que ver en Alcoy, sin embargo, vamos a dedicar esta entrada a la fiesta de los moros y cristianos en Alcoy celebradas en honor a san Jorge, un espectáculo de desfiles y vistosos uniformes considerado de interés turístico internacional. Aunque en España este tipo de fiestas está muy extendido, las de Alcoy se consideran las más destacadas.

Tienen su origen en la versión mítica de la batalla de Alcoy, producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que habría enfrentado a sus habitantes con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. Cuenta la tradición que en el momento clave de la batalla apareció san Jorge a lomos de un caballo, decidiendo el resultado de la batalla.

La primera noticia que tenemos de la celebración data de 1672. La fiestas normalmente se celebran los días 21, 22,23 y 24 de abril, aunque por coincidencia con la Semana Santa, en 2010 se trasladaron a mayo. El día 21 se dedica a los músicos, y por la tarde se reúnen todas las bandas en la plaza de Alcoy para entonar el himno de rigor.

El 22 quizá sea la jornada más espectacular la fiesta de los moros y cristianos en Alcoy, ya que es el día de las entradas, dedicándose la mañana a la entrada cristiana y la tarde a la mora. Es en los boatos que acompañan tanto a las capitanías como a los alféreces donde se pueden contemplar los montajes más asombrosos, los trajes más espectaculares, los maquillajes más logrados, las carrozas y un sinfín de ballets, entre los que destaca el ballet Gawazi, anteriormente conocido como ballet de Ana Calvo por sus montajes y coreografías.

La participación de la gente en la entrada hace que este acto sea cada año inolvidable, tanto para los alcoyanos como para todos los visitantes. El día 23, dedicado a san Jorge, se organizan procesiones. El 24 tiene lugar la batalla, cuando todas las filas de participantes pasan el día disparando con los trabucos, destacando también las embajadas, tanto la mora, por la mañana, como la cristiana, por la tarde, en las que se encaran los embajadores de cada bando para señalar el transcurso de la guerra.

Fiesta de moros y cristianos de Alcoy

Fiesta de moros y cristianos de Alcoy

Esta concluye con la aparición de san Jorge por las almenas del castillo, un niño que se elige por sorteo cada año y que representa la figura del santo durante todas la fiesta de los moros y cristianos en Alcoy. Entonces, de nuevo se vuelve a entonar el himno y esto marca el fin de las fiestas.

Estas fiestas populares de Alcoy son visitadas cada año por miles de turistas y visitantes, que no solo disfrutan de un gran espectáculo, sino también de la historia de esta población y como no, de una gastronomía mediterránea excepcional.  A continuación te dejamos otros sitios de interés que visitar en la provincia de Alicante:

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

Comentarios y opiniones