Fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante

La fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante es quizás uno de los mejores momentos para visitar de vacaciones la capital alicantina, dado que las calles están llenas de actividades, y es un buen momento para conocer a sus gentes y disfrutar de su ambiente más festivo.

Fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante

Fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante

La Fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante

El municipio de Alicante con unos 335.00 habitantes, gracias a su patrimonio histórico, la benignidad de su clima, sus playas y sus fiestas, es uno de las ciudades más turísticas de España. La Semana Santa o las fiestas de moros y cristianos atraen a gran cantidad de visitantes, aunque las más emblemáticas y peculiares de la ciudad de Alicante son las de las hogueras de San Juan.

El tradicional rito que celebra la llegada del verano, tan ancestral y extendido por numerosos países, posee en Alicante un encanto especial, siendo el fuego, como es costumbre, el protagonista principal. Aunque no solo mediante hogueras, sino también en espectaculares castillos de fuegos artificiales que iluminan la noche alicantina.

Esta fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos, encendiendo hogueras, celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males, una tradición que pronto se extendió a la ciudad.

Desde 1881 empezaron a fabricarse los ninots, que representaban a alguna persona a la que se criticaba, y en 1928 se instituyó como la primera fiesta oficial de la localidad. Las Hogueras de San Juan están declaradas de Interés Turístico Internacional. Con el pregón, que tiene lugar el viernes anterior a la planta, comienzan los festejos.

Del 17 al 20 de junio se plantan las hogueras de San Juan, monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica y representan calles o barrios. Cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el cerro del Benacantil, donde se alza el castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

Durante los días de fiesta hay una extensa programación de actos, con desfiles, pasacalles, despertás, cabalgatas, ofrenda de flores, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc. La fiesta de las Hogueras de San Juan de Alicante se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las «barracas» y «racós».

Fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante

Fiesta de las hogueras de San Juan de Alicante

La fiesta cuenta con su propia reina, conocida como la Bellea del foc (Belleza del fuego). Por fin, las hogueras se queman la noche del 24 de junio, el día siguiente a la noche de San Juan, momento de la quema tradicional de hogueras en el resto de España. Si estas de vacaciones en Alicante en junio, es una de las mejores épocas para disfrutar esta ciudad y sus alrededores. A continuación te indicamos otros sitios de interés que ver en la provincia de Alicante:

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

Comentarios y opiniones