Nacimiento del rio Cuervo

El nacimiento del rio Cuervo se ubica al noroeste de Cuenca, junto a la localidad conquense de La Vega del Codorno, concretamente en la falda occidental de la muela de San Felipe, a unos 1.490 metros de altitud.

Nacimiento del rio Cuervo

Nacimiento del rio Cuervo

Nacimiento del rio Cuervo – Como llegar y alojamiento

El rio Cuevo desemboca en el Guadiela, afluente del Tajo, junto a la localidad de Puente de Vadillos (una pedanía del municipio conquense de Cañizares), tras recorrer parte de la serranía conquense y pasar por el conocido balneario y planta embotelladora de agua mineral de Solán de Cabras.

El lugar donde nace el rio Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999, declaración que abarca un espacio de 1.709 hectáreas. En este lugar, el agua brota de un manantial travertínico y se escurre por enormes estalactitas de roca calcárea recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año.

En el nacimiento del rio Cuervo se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores, y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.

Nacimiento del rio Cuervo

Nacimiento del rio Cuervo

La particular localidad nacimiento rio cuervo hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de orquídeas presentes en la zona. El resto de especies destacables constituyen una variada vegetación ripícola arbustiva y arbórea como son los tilos, avellanos, arces negros, tejos y acebos que acompañan a los ejemplares de pino laricio y albar típicos de la serranía conquense.

El nacimiento del río Cuervo forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. A este lugar se accede desde la localidad de Tragacete, de la que dista unos 12 kilómetros por carretera. Existen sendas señalizadas para facilitar la visita y realizar senderismo en el nacimiento del rio Cuervo aptas para niños y adultos.

Podemos encontrar una amplia variedad de alojamiento en el nacimiento del rio cuervo, servicios hosteleros para comer como los conocidos Restaurante Nacimiento o La Tejera. Además en las cercanías podemos encontrar casas rurales, holetes y camping así como un punto de información e interpretación en sus inmediaciones.

Videos del nacimiento del rio Cuervo

Donde esta el nacimiento del rio Cuervo

A continuación te dejamos un mapa donde esta el nacimiento del rio cuervo y que podrás enviar a tu teléfono móvil siguiendo la ruta más rápida para llegar desde cualquier punto. A través desde este mapa podrás ver como llegar al nacimiento del rio Cuervo desde Valencia, Guadalajara o Madrid. Por ejemplo, la distancia entre Cuenca y el nacimiento del rio Cuervo es de poco más de hora y media en coche, por lo que es una excursión perfecta para un día.

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

Comentarios y opiniones