Rutas turisticas por Viena

En este articulo vamos a conocer una serie de rutas turisticas por Viena donde ver y visitar los lugares más importantes de su centro historico, con muchos monumentos que conocer. Viena es mucho más que la emperatriz Sisi, es una de las ciudades europeas que más turistas reciben al año y ello, pese a su clima invernal.

rutas turisticas por Viena

rutas turisticas por Viena

Rutas turisticas por Viena a pie – Lugares de interés.

Comenzamos estas rutas guiadas por Viena desde el castillo Hofburg al Ayuntamiento  La antigua muralla que rodeaba la calle Ringstrasse fue arrasada por Napoleón. La torre exterior (Brugtor) estaba ubicada en el sitio en el que se levantó la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) durante la construcción de la calle Ringstrasse. La Plaza, el gran museo frente a ella y el Jardín del Pueblo (Volksgarten) provocan una impresionante sensación de amplitud.

Recinto del castillo Hofburg – Monumento a María Teresa I (Maria-Theresien-Denkmal)

Esta ruta a pie por Viena comienza por el castillo Hofburg, el emperador Francisco José I mandó planificar el imponente foro del emperador (Kaiserforum) a finales del siglo XIX, al lado de su antigua residencia. En el proyecto pretendía englobar un recinto de dos alas (de las cuales sólo una fue realizada) conocido como el castillo Hofburg, el Museo de Historia Natural, el museo de historia del arte y el anillo (la actual calle Ringstrasse).

Entre el recinto del castillo Hofburg y el Monumento a los Héroes (Heldendenkmal) se exhiben dos “héroes” sobre sus caballos: las estatuas ecuestres del emperador Archiduque Carlos de Austria-Teschen y el príncipe Eugenio de Saboya, creadas por Anton Fernkorn entre 1859 y 1865, una de las cosas imprescindibles que ver en Viena.

Rutas a pie por Viena

Rutas a pie por Viena

En el nuevo ala del castillo Hofburg se encuentran las dependencias del museo de historia del arte: las salas de caza y armaduras (Hofjagd- und Rüstkammer), con impresionantes piezas, una colección de antiguos instrumentos musicales y el Ephesos-Museum, que documenta las sepulturas austriacas en la antigua Ephesos. Al lado se encuentra la entrada al museo Museum für Völkerkunde.

A través del ala Leopoldina se llega al monumento del emperador Francisco I. El ostentoso portal renacentista rojo y dorado de la torre Schweizertor conduce al patio Schweizerhof, donde se encuentra la entrada a la Cámara del Tesoro (Schatzkammer). La entrada a la suntuosa sala de la Biblioteca Nacional (Nationalbibliothek) se encuentra al final en la plaza Josefsplatz, en cuyo centro se alza el monumento a José II.

Aquí también se encuentran la escuela de equitación de invierno (Winterreitschule) y las caballerizas (Stallburg), “hogar” de los Lipizzaner. Desde la plaza, a través de la Torre del Emperador (Kaisertor) se llega al Apartamento del Emperador (Kaiserappartements).

Al lado está el Museo Sisi, otro de los lugares importantes para visitar en Viena, y los dominios privados del emperador Francisco José I y la emperatriz Isabel de Wittelsbach (Sisi). Estas exuberantes dependencias en estilo rococó contienen valiosos tapices, candelabros de cristal de bohemia y estucados. La cámara Silberkammer contiene lujosas cuberterías propiedad de la casa imperial.

sitios que ver en Viena

sitios que ver en Viena – MuseumsQuartier

Maria-Theresien-Denkmal – MuseumsQuartier

Después de visitar el Hofburg, paseamos por el jardín y cruzamos el anillo del Buró hasta el monumento a María Teresa I. La emperatriz se eleva casi 20 m entre los museos de historia natural y de arte. El poderoso zócalo de su trono está ornamentado con las figuras de su comandante y consejero.

Cruzando la plaza Museumsplatz se llega al MuseumsQuartier. Este antiguo edificio de caballerizas fue construido por Johann Bernard Fischer de 1723 a 1725. Aquí se encuentran algunos de los museos más importantes de Viena. Entre los más recientes están el Leopold-Museum, el Museo de Arte Moderno de la Fundación Ludwig o el Architektur Zentrum de Viena, para los amantes de los museos sin duda uno de los lugares turisticos para visitar en Viena que no se deben perder.

rutas en bici por Viena

rutas en bici por Viena – MuseumsQuartier

MuseumsQuartier – Spittelbergviertel

Por la puerta trasera se llega finalmente a la calle Breite Gasse. Al principio topará con la “casa más pequeña de Viena”, construida en 1877, en la cual se encuentran la orfebrería y el taller del fabricante de relojes Friedrich Schmollgruber, uno de esos sitios que ver en Viena de lo más curioso. Si sigue hasta la calle Karl-Schweighofer-Gasse, puede terminar en la zona comercial más grande, la calle Mariahilfer, donde hacer compras en Viena de cualquier tipo.

Esta ruta a pie por Viena sin embargo gira a la derecha y se dirige por la calle Siebensterngasse al revitalizado barrio de Spittelbergviertel. Este fue una vez el distrito rojo, donde las prostitutas (“Hübschlerinen” o “las bonitas”) ofrecían sus servicios. Al parecer el mismísimo José II lo visitaba, de incógnito. Fue remodelado entre los ochenta y los noventa y hoy en día alberga una colección de cuidadas casas barrocas con locales y pequeñas tiendas.

lugares para visitar en Viena

lugares para visitar en Viena – Centro Historico

La primera calle del barrio es la Gutenberggasse, en la que se encuentra la casa “Zu sechsbeinigen Löwen”. La siguiente callejuela es la Spittelberggasse, y la última es la Schrankgasse. En ella hay una típica casa palaciega vienesa de las afueras, la Amerlinghaus. En su interior se halla una cantina con patio cubierto, el apreciado Amerlingbeisl. Este local, desde hace décadas simpatizante de la cultura alternativa, fue el detonante de la revitalización de todo el barrio.

Si lo desea puede seguir caminando por la calle Siebensterngasse y terminar en una auténtica cervecería-cantina vienesa (Wirtshausbrauerei), como la Siebensternbräu, con su bonito jardín, probando una cerveza “luna llena” (Vollmondbier), una de las cosas que hacer en Viena imprescindible, sobre todo si te gusta la cerveza.

lugares importantes para visitar en Viena

lugares importantes para visitar en Viena

Spittelbergviertel – Teatro del castillo (Burgtheater)

A través de la calle Burggasse continuamos esta ruta turística por Viena y se llega al Teatro del Pueblo (Volkstheater), construido en 1888. Pase por la plaza Schmerlingplatz y camine por la calle Ringstrasse hacia el Parlamento, delante del cual hay una estatua de la poderosa Palas Atenea. El Parlamento fue construido por Teophil Hansen siguiendo el estilo de un templo griego.

Hay que atravesar el parque y la plaza del ayuntamiento (Rathauspark y Rathausplatz) para llegar al ayuntamiento, un edificio neogótico. En la punta de su torre se erige uno de los auténticos símbolos de Viena, el Caballero (Rathausmann), una de las cosas mas importantes que ver en Viena sin lugar a dudas.

Siguiendo por la calle Ringstrasse se llega a la Universidad y a la Iglesia Votiva (Votivkirche), erigida por el emperador Francisco José I en agradecimiento por un atentado frustrado.Otra opción es cruzar la calle Ringstrasse delante del ayuntamiento y visitar el café Landtmann. Justo al lado se alza el Teatro del castillo (Burgtheater).

Estas rutas turisticas por Viena a pie le ofrecerán una visión muy completa de la capital de Austria, de su historia, de su cultura, de su arquitectura y su grandeza, pero sobre todo, le permitirá conocer a su maravilla gente mucho más de cerca. En un anterior articulo ya vimos otros lugares para visitar en Viena de manera más general y que puede ser de tu interés.

rutas guiadas por Viena

rutas guiadas por Viena

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

milan italia con la familia,

Comentarios y opiniones