Yacimiento Arqueológico de Recopolis en Zorita de los Canes

El Yacimiento Arqueológico de Recopolis en Zorita de los Canes, una antigua ciudad de origen visigodo, es una de las visitas en los alrededores de Guadalajara más interesantes para los amantes de la historia y un sitio perfecto para visitar con niños donde podrán conocer otras culturas.

Recopolis Guia ciudad visigoda

Recopolis Guia ciudad visigoda [email protected]

Guia del Yacimiento Arqueológico de Recopolis en Zorita de los Canes

Recópolis fue mandada construir por el rey Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el 578. El estudio de las monedas y del propio nombre hace dudar de la etimología de «ciudad de Recaredo». La hipótesis que barajan los arqueólogos actuales es que la ciudad se hubiese llamado «Rexopolis» (ciudad del rey), que haría más claro su origen, y además se corresponde con las monedas de la época.

Se ha propuesto que el trazado urbanístico de Recopolis se inspiró en el urbanismo de Constantinopla. Hacia mediados del siglo VII la vida local se altera, modificándose la planificación urbanística y disminuyendo la actividad, como consecuencia de la crisis del Estado visigodo.

Historia de Recopolis

En la siguiente centuria es ocupada por los musulmanes bereberes, primero en continuidad con la ciudad visigoda. En los documentos árabes del califato cordobés se la denomina Recopel. Más tarde se produjo una reducción del asentamiento, hasta abandonarse en el siglo IX en beneficio de la vecina Zorita de los Canes, que utilizó como cantera las ruinas de Recópolis.

La repoblación cristiana forma parte de la historia de Recopolis y desde finales del siglo XI significa para la zona la fundación de nuevas aldeas, una de ellas sobre las ruinas del complejo palatino, edificándose una iglesia ya en el siglo XII, que para el siglo XV es una simple ermita en despoblado dedicada a la Virgen de la Oliva.

El yacimiento de Recópolis se encuentra en proceso de excavación, aunque los trabajos realizados muestran ya trazos de una organización y jerarquización que en la actualidad constituyen el ejemplo más significativo de las concepciones urbanísticas de la época visigoda.

De esta ciudad, realizada con un plan urbanístico preconcebido, las excavaciones han descubierto la existencia de un conjunto palatino, formado por tres edificios palaciales de dos plantas, así como una iglesia, edificios todos ellos que contenían destacadas piezas artísticas que hoy se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el Museo de Guadalajara.

La comunicación entre el conjunto palatino y el resto de la ciudad se hacía a través de una puerta monumental. De dicha puerta partía la calle principal de la ciudad, flanqueada por dos edificios comerciales, con tiendas y talleres, donde se producía vidrio, objetos de orfebrería, y se podían adquirir productos procedentes de diferentes zonas del Mediterráneo.

Yacimiento Arqueológico de Recopolis en Zorita de los Canes

Yacimiento Arqueológico de Recopolis en Zorita de los Canes

Toda la ciudad estaba rodeada de una muralla de grandes dimensiones. Un acueducto, el único que hasta el momento se conoce de época visigoda, suministraba agua a parte de la ciudad, posiblemente al conjunto palatino, mientras que en el resto de la ciudad un sistema de cisternas servía a las necesidades del resto de la población.

Esperamos que esta guia del parque arqueologico de Recopolis sirva para dar a conocer este conjunto histórico y una de las visitas en los alrededores de Guadalajara que sorprenderán. Otros puntos de interés sería el Castillo de Zorita o el mirador y para no perderse nada, es recomendable contratar las visitas guidas. Para mayores y sobre todo los niños hay un tren turístico en Zurita que ofrece un paquete con visitas a estos lugares con las visitas guidas y que puede ser una buena opción.

Recopolis como llegar

Recópolis esta situada cerca de Zorita de los Canes, a 62 kilómetros al sudeste de Guadalajara. Se puede visitar todo el año aunque los lunes el Yacimiento Arqueológico de Recópolis en Zorita de los Canes está cerrado, salvo que sea festivo.

Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más, dejanos tu email.
Es Gratis ¡¡¡

Lugares turisticos en genova, trazado de recopolis,

Comentarios y opiniones