Portofino Italia, uno de los lugares más caros de Europa para unas vacaciones, uno de los destinos más exclusivos en Italia y donde el lujo y la belleza se unen para el disfrute de los millonarios que atracan sus yates en su pequeño y coqueto puerto deportivo.
Portofino Italia – Turismo de lujo
Tan solo es necesario echar un vistazo a las cuentas de Instagram de reconocidos diseñadores, como Valentino, y de it girls, como Olivia Palermo, para viajar hasta Portofino. Y es que este privilegiado rincón de la Riviera italiana es, además. uno de los más bellos del mundo, punto de encuentro de celebridades y millonarios que recalan en su pequeño puerto a bordo de sus grandes yates durante lodo el año.
Para alegría de todos, no es necesario ser ni lo uno ni lo otro para visitar Portofino. Para llegar hasta la preciosa región italiana de Liguria tan solo debemos aterrizar en Genova -el aeropuerto mas cercano-, la distancia de Genova a Portofino es de 35 kilómetros por lo que la mejor opción es alquilar un coche y disfrutar de las sinuosas curvas que durante aproximadamente una hora conducen hasta Santa Margherita Ligure, la primera parada en este viaje a Portofino.
Lo primero que te sorprende de esta preciosa villa marinera es su situación, a la vera del mar pero protegida por una extraordinaria vegetación mediterránea que cubre sus vertiginosas colinas que se elevan desde la costa. Así que disfrutando de la belleza, hay que cumplir con uno de los rituales, sentarse en una agradable terraza a disfrutar de un capuchino.
Hay que disfrutar de bonitas vistas a las calles de Santa Marghenta -gran parte de ellas son peatonales- y disfrutar en estas terras de una repostería capaz de hacer perder el sentido a cualquiera. Y aunque no seamos particularmente de dulces, caeremos fácilmente en la tentación de probar un trocito del inolvidable tiramisú casero.
Postres aparte, es interesante saber que la región de Liguria es famosa por el pesto. la salsa a base de albahaca, piñones, ajo. parmesano. y aceite de oliva que que, por supuesto, encontrarás en casi cualquier carta. Muy cerca podremos encontrar la iglesia de santa Margarita de Antioquía, una preciosa iglesia barroca que atesora obras de incalculable valor de maestros genoveses. También notable es la Chiesa de los Capuchinos, construida a principios del XVII. Época dorada de Santa Marghenta. cuando muchas familias genovesas empezaron a construir aquí sus residencias de verano, hoy nobles villas que merece la pena admirar.
Y así hasta llegar al corazón de la ciudad, su puerto turístico, alrededor del cual gira la vida social de Santa Marghenta. Con fiestas, espectáculos y cualquier tipo de evento o competiciones deportivas. Es hora de seguir el viaje con la duda entre querer pasar más tiempo aquí y las enormes ganas de llegar a Portofino.
Hay que poner rumbo hacia los escasos 5 kilómetros que me separan de la perfecta imagen de postal de la Riviera italiana. Y cuando se llega a Portofino solo se puede suspirar. Mostaza, rojizos, ocres, las fachadas de las antiguas casas de pescadores de Portofino con el mar de fondo representan uno de los paisajes más bellos de cuantos he visitado.
Dos cosas te sorprenden nada más llegar, su privilegiada ubicación dentro de una reserva inalterada y su reducido tamaño. Portofino es pequeñísimo, pero concentra tanta belleza que resulta casi imposible de soportar. Asi que para disfrutar de este momento nada mejor que hacerlo con un popular y exquisito Bellini en la mano (un cóctel a base de zumo de melocotón y prosecco, vino blanco italiano).
con las mejores vistas sobre este pequeño enclave solo las del Hotel Belmond Splendido, uno de los hoteles famosos de Italia, en la que una noche en una Suite Junior Deluxe con balcón y vistas al mar supera los 2.500 euros, eso sí, con el desayuno incluido.
El lujoso Hotel Splendido, fue un antiguo monasterio benedictino, y hoy es uno de los hoteles más privilegiados del mundo, y está sutilmente construido en una posición dominante sobre la bahia de Portofino.. y prácticamente sobre el mundo. Si sus históricos muros hablaran. seguramente contarían historias sobre cómo en este lugar, durante el rodaje de la película Cleopatra. Richard Burton le pidió por primera vez matrimonio a la actriz Liz Taylor o cómo, por sus salones de estío Belle Époque, se divertían de lo lindo Humphrey Bogart y Lauren Bacall o Rita Hayworth.
Pero volviendo al presente, y solo para los bolsillos más pudientes, si quieres sentirte como una estrella de Hollywood debes cenar a la luz de las velas en su restaurante, La Terrazza. Donde es de recibo degustar uno de los platos más famosos de la región, los tortelinis con salsa pesto. Ya de día, uno de los mejores planes en Portofino es conocer el Castello Brown, una fortaleza en mitad de un exuberante jardín al que se accede tras un agradable paseo. También al faro, situado en Punta del Capo, y que domina toda la bahia.
Portofino Italia, un lugar en la Riviera italiana que bien merece una visita, y disfrutar aunque únicamente sea por un día, de la Dolce Vita disfrutando de un aperitivo y un cóctel en cualquier de sus muchas terrazas.