Hay mucho que ver y que visitar en Santillana del Mar, así como en sus alrededores, con muchas actividades y cosas para hacer para mayores y niños.
Santillana del Mar, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, es una villa de origen medieval, declarada Monumento Nacional, Conjunto Histórico Artístico desde 1943, y desde el año 2013 forma parte de la lista de “Los pueblos más bonitos de España”.
Que visitar en Santillana del Mar
Casi nada la presentación. Por todo esto es una de las zonas más turísticas de la comunidad cántabra, y cuenta con una amplia red de alojamientos, como hoteles, casas rurales, apartamentos, camping y restaurantes, ya que son muchos los visitantes que se pasan por allí. Una de las cosas que tenemos que tener en cuanta antes de comenzar nuestra excursión por Santillana es llevar calzado adecuado, ya que sus calles son empedradas.
Una vez solucionado esto, lo mejor es dirigirse a la Oficina de Turismo de Santillana de Mar. Allí nos explicarán por dónde debemos empezar la visita para no perdernos nada de este precioso sitio.
Empezamos nuestro recorrido por la Calle Santo Domingo, calle principal de la villa. Según vamos paseando por ella, podemos ir admirando sus casas señoriales y palacios. El primer monumento importante que nos encontramos es la Colegiata de Santa Juliana, en el centro de la villa. Construida en el Siglo XII sobre los restos de una antigua ermita, es de estilo románico. Fue declarada Monumento Nacional en 1889. La villa de Santillana fue construyéndose alrededor de este edificio.
Seguimos paseando, y nos encontramos con numerosos palacios, como el de Velarde o Las Arenas. Construcción del siglo XV, época del transición entre el Gótico y el Renacimiento. El Palacio Valdivieso, de 1710. Actualmente es un hotel. Otros palacios y casas interesantes que nos encontraremos en nuestro recorrido son, el Palacio de Benjemís, sede de exposiciones, o las casas de los Villa, los Alonso o los Bustamente
Interesantes también son las torres: la Torre de Merino, donde se organizan exposiciones temporales, es del siglo XIV. O la Torre de don Borja, de finales del XV o comienzos del XVI. Se restauró en 1981 para albergar la Fundación Santillana. Antes de seguir con los museos, que hay varios, podemos hacer una parada en el camino y comernos un cocido montañés en uno de sus múltiples restaurantes.
Hablando de museos, el más conocido, sin lugar a dudas, es el Museo de Altamira, situado al lado de las famosísimas cuevas de arte rupestre. En su interior se encuentra una réplica exacta de ellas, ya que estas no están abiertas al público.
Otros museos que podemos visitar en Santilla del Mar son, el Museo de Jesús Otero, donde encontramos una exposición permanente de este escultor nacido en Santillana, o el Museo El Solar, más conocido como el de La Inquisición, donde encontramos numerosos instrumentos de tortura de los que utilizaban los inquisidores para combatir a los herejes.
No podemos olvidarnos de recorrer sus numerosas tiendas de productos típicos y probar su famoso sobao o las anchoas de Santoña. Algo que no podemos olvidarnos es todo lo que ver en los alrededores de Santillana del Mar, con un típico paisaje del norte.
Que ver en Santillana del mar con niños
Si vamos a visitar Santillana del Mar con niños, hay muchas actividades para ellos, desde pasar un agradable día de playa, siempre y cuando el tiempo acompañe o visitar el zoológico, realizar senderismo, paseos en bicicleta o que disfruten con las actividades que se organizan para conocer la vida prehistórica.
A los niños les encanta la playa y en Santilla del Mar podrán disfrutar del mar y la arena pasando una agradable mána en la Playa de Santa Justa que está en el cercano pueblo de Ubiarco.
Otra de las opciones más atractivas para pasar un día con niños en Santillana es visitar el Zoológico. Este se encuentra muy cerca de la población y donde podrán conocer la fauna de todo el mundo, con una zona específica de insectos o conocer como se transforma una mariposa. Un día muy completo para los más pequeños de la casa.
Si os gusta la aventura y los deportes, que mejor que realizar una ruta de senderismo, un agradable paseo a caballo o una fácil ruta en bicicleta disfrutando de los paisajes típicos del norte de España.
Otra actividad muy solicitada por los niños al visitar Santillana del Mar es conocer la vida prehístorica a través de los talleres que se organizan en el Museo de Altamira. Los niños podrán conocer de primera mano como se vivía en la antigüedad, fabricar sus propias herramientas prehistóricas o seguir el rastro de los bisontes. Disfrutarán al máximo.
Hay muchas cosas que hacer en Santillana del mar, un lugar para unas agradables vacaciones, tanto para solteros, parejas con niños o cualquier otro tipo de viajero.