Que hacer en Albarracin en un fin de semana. Hoy os traemos una maravilla de las que tenemos en la piel de toro, Albarracín (Teruel). Localidad del suroeste de Aragón, declarado monumento nacional en 1961 y pendiente de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Este encantador pueblo nos va a trasladar a la época medieval.
Que hacer en Albarracin en un fin de semana
Enclavada sobre un risco y a orillas del río Guadalaviar, esta localidad rodeada por murallas muy bien conservadas de la época medieval, es sin dudarlo una autentica maravilla y por ello muchos dicen: Albarracin el pueblo mas bonito de España. Calles estrechas y serpenteantes, grandes pórticos de casas ancestrales, tranquilidad y unos parajes de ensueño.
La zona de Albarracín, fue un reino de taifa hasta que una familia cristiana se hizo con el poder de la ciudad, Los Azagra. Mas adelante, Pedro III de Aragón la conquisto para la corona de Aragón. La comarca de Albarracín, tiene un montón de parajes únicos, rodeados de bosques de pinos y robles, con diversos pueblos salpicando un paisaje irregular con serpenteantes cañones de ríos que le han dado un carácter único.
Pero en este articulo, queremos hablar solo de su capital, Albarracín, ya que bien merece un alto en el camino para pasear por sus calles empedradas. Una vez llegamos, y ascendemos sus empinadas calles, recomendamos iniciar un paseo desde su playa mayor. Con forma irregular pero con un encanto especial y con un ayuntamiento en forma de U que probablemente sea el único de la zona.
Debemos tener en cuenta, que veremos muchísimas casas de color rojizo, debido al yeso de la zona de Albarracín tiene ese peculiar color. Grandes portalones de madera y mucha, pero mucha forja, señal de los grandes artesanos que hubo en la zona. Probablemente uno de los oficios artesanos que por desgracia se van perdiendo con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías.
De la Plaza Mayor de Albarracín, partiremos hacia su Catedral y su Palacio Episcopal. En el Palacio podremos ver un museo de arte religioso de la zona y en la Catedral, previo pago, podremos visitarla por dentro y degustar un retablo de su altar mayor que nos impresionará su belleza.
A los pies de la catedral de Albarracín, encontraremos un mirador sobre la ciudad, donde poder observar este encantador pueblo con sus casas rojizas, en una ladera del Guadalaviar. Volviendo a la Plaza Mayor, tomaremos la calle Portal de Molina, estrecha callejuela donde parece que los aleros de las casas se van a tocar.
Al final de esta calle, nos toparemos con la casa mas fotografiada de Albarracín. La Casa de Julianeta, sin una sola linea vertical y que parece que se este cayendo, todo por la orografía de la zona, muy peculiar y única. Seguiremos por sus empedradas calles, bien por la del Chorro y la de los Azagra, la cual hace referencia a la familia cristiana que le arrebato el poder a los musulmanes.
Casi todas las calles de Albarracín guardan algún secreto o alguna casa que nos va a llamar la atención, todas tienen su encanto, sus casas antiguas y sus puertas de madera. Un autentico paseo por el medioevo. Otros lugares para visitar en Albarracin podrían ser el Museo del Juguete que se encuentra en la misma población.
Como no, una vez ya en Albarracín, se hace imperdonable recorrer parte de sus murallas, pero eso sí, deberemos estar un poco en forma por los grandes desniveles de la zona.
Intentar llegar a la parte mas alta de las mismas. Tendremos unas vistas únicas de la Vega de Guadalaviar y de la compleja fisionomía del terreno. Sus torres mas importantes son las de Doña Blanca y del Andador. En la parte baja, en la orilla del río, podemos encontrar zonas para descansar e incluso darnos un baño en el Guadalaviar.
Para terminar, os invitamos a que probéis la gastonomía de Albarracín, su ternasco, su cordero y suculentas carnes de la zona de Teruel. Un deleite para el paladar. Para dormir vais a encontrar una buena oferta de hoteles con encanto en Albarracin aunque sus precios no son muy económicos, bien merecen un esfuerzo por disfrutar de esta tranquila población.
También hay una amplia oferta de casas rurales cerca de Albarracin que además nos permiten realizar actividades al aire libre como senderismo, escalada o visitar lugares como la Cascada del Molino de San Pedro, una de las muchas y variadas visitas obligadas en los alrededores de Albarracin.