Hay muchos sitios para visitar en Zamora y alrededores la capital castellana, repleta de historia, mucho para ver y con muchas atracciones turisticas.
Hoy nos vamos a dar un paseo por Zamora. Joya del arte románico, ya que cuenta con el mayor número de edificaciones románicas por metro cuadrado del mundo, a la orilla del río Duero.
Sitios para visitar en Zamora y alrededores
Zamora es una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su casco histórico está considerado Monumento Histórico-Artístico desde el año 1973. Su zona principal se encuentra enclavada sobre una meseta rocosa, rodeada casi en su totalidad por las murallas de origen medieval. Por algo dicen que Zamora no se conquistó en una hora…
Comenzamos nuestro paseo por la catedral. Data del siglo XII, y es románica, como no podía ser de otra forma. Está dedicada al Salvador, y es la más pequeña y la más antigua de todas las catedrales de Castilla y León. En 1889 fue declarada Monumento Nacional.
Otra joya románica es la iglesia de Santo Tomé, probablemente uno de los templos más antiguos de la ciudad, situado cerquita de la orilla del Duero. Actualmente está cerrada al culto, y tras una reforma en el año 2010, alberga en su interior la sede del Museo Diocesano de Zamora.
Una iglesia muy pequeñita es San Claudio de Olivares, la que dicen es la más antigua de la ciudad, situada en el barrio de Olivares. Otros templos románicos son San Cipriano, Santa María la Nueva o Santiago el Viejo.
También podemos hacer una parada para contemplar las murallas medievales uno de los lugares para visitar en Zamora capital que no debes perderte. Aún se conservan algunas puertas, como la de Doña Urraca, la del Obispo o la Puerta Nueva. Al lado de la Puerta del Obispo encontramos la Casa del Cid. Según dice la tradición, allí llegó a vivir Rodrigo Díaz de Vivar.
Castillo de Zamora: data del Siglo XI, y se atribuye su construcción al primer rey castellano, Fernando I de León. Entre otras cosas que visitar en Zamora no deberíamos olvidarnos del Puente de Piedra.
Algo que tampoco debemos perdernos son las aceñas, o molinos, de Olivares sobre el río Duero. Originalmente eran cinco, aunque actualmente sólo se conservan tres. Rehabilitados recientemente, en ellas se ha instalado el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, una de las atracciones turisticas de Zamora
Mención especial merece la Semana Santa zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. La más conocida de sus muchas procesiones es la de Cinco de Copas o Los Borrachos. Sale a las cinco de la madrugada, y cuando llegan a las Tres Cruces sus penitentes cogen fuerzas comiendo unas sopitas de ajo. En resumidas cuentas, visitar Zamora, esta antigua ciudad castellana, merece la pena.
Torre templaría de Mombuey – Zamora
La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mombuey llama la atención porque no se parece a ninguna otra. La tradición atribuye su construcción a la Orden de los Templarios, los monjes-guerreros que tenían encomendada en aquella época de la Reconquista, el siglo XIII. la defensa de estos territorios.
Lo cierto es que su estructura, con planta rectangular de sillería y cuatro pisos en los que se abren ventanales a ambos lados, más un balcón volado de piedra en el tercer nivel, bien podría indicar esta función vigía. La iglesia anexa lia sufrido múltiples reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos.
Es muy interesante el chapitel de planos curvos que la cubre y la decoración de la pared oeste, con relieves de temas vegetales, figuras de leones, dragones, arpias y otros animales. Mombuey está a la entrada de la comarca de Sanabria.
Lago de Sanabria
El paraje de Sanabria es agreste y duro. La veintena de lagunas nacidas del glaciarismo, incluido el gigantesco lago de Sanabria. de 3 kilómetros de largo y más de 50 metros de profundidad, apenas suavizan los perfiles agudos de un territorio donde confluyen Galicia. Castilla y León.
La comarca de Sanabria históricamente aislada propició unas formas arquitectónicas, una cultura y hasta un lenguaje (el sanabrés) propios. El azul de las aguas de las lagunas contrasta con el verde de los bosques de roble, abedul, fresno y avellano que lo rodean.
El lago de Sanabria está protegido bajo la figura de parque natural desde 197S. Acoge a una de las mejores representaciones de vida salvaje de la comunidad castellanoleonesa. La excursión más recomendable lleva de Ribadelago al monasterio románico de San Martin de Castañeda y la laguna de los Peces.
que ver en zamora y alrededores, zamora y alrededores, turismo zamora y alrededores, turismo en zamora y alrededores, visitar zamora y alrededores, hoteles en zamora y alrededores, que visitar en zamora y alrededores, Zamora y alrededor, q ver en zamora y alrededores,