Las Fiestas del Vino de Valdepeñas, localidad perteneciente a la provincia de Ciudad Real, se llevan a cabo durante la primera semana del mes de septiembre y sin lugar a dudas es una buena oportunidad para pasar una rato de lo más agradable y conocer esta bonita localidad.

Las fiestas del vino de Valdepeñas
Las fiestas del vino de Valdepeñas
Valdepeñas es un municipio situado en el centro-sur de la península, en la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Comprende además del núcleo urbano, el barrio de Consolación a 11 km de distancia en la A-4 dirección a Madrid, fundada en la década de 1940 como núcleo de colonización de tierras de labranza y las casas de los Baños del Peral, a 7 km por la carretera de La Solana.
Hoy en día en dicha localidad se celebran anualmente las Fiestas del Vino, a principios de septiembre (antes conocidas como «de la Vendimia», desde hace más de 50 años) consideradas de Interés Turístico Nacional y de las cuales queremos hablaros en el día de hoy.
Aunque coincidiendo con estas fiestas, también tiene lugar desde el año 1940 la Exposición Nacional de Artes Plásticas, decana de cuantos certámenes de bellas artes se celebran en España y dotada del premio más cuantioso. Por todo ello obtuvo la ciudad la Medalla de Oro a las Artes en 2001.
Las Fiestas del Vino y de la Vendimia se celebran desde el año 1952 y coinciden obviamente con la temporada de vendimia. Su importancia se ha incrementado tanto que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Pero no solo del vino viven estas fiestas, puesto que también podemos gozar de muchas otras actividades de carácter culturales y deportivas.
Entre las celebraciones más recomendables se encuentra el festival folklórico Ciudad del Vino, un acto durante el cual tiene lugar la pisa del primer mosto de uva tinta y uva blanca recién vendimiadas, que se ofrece a la Virgen de Consolación. También podemos ver la Exposición Internacional de Artes Plásticas, las carrozas y la Ofrenda Floral a la Virgen de Consolación.

Museo Municipal de Valdepeñas
Una de las zonas más transitadas durante la celebración de dichas fiestas es nada más y nada menos que la Plaza de España. Un lugar ideal en el cual poder ver conciertos musicales y disfrutar de las degustaciones. Por si esto fuera poco, después de los conciertos se organizan verbenas para seguir pasándolo bien durante horas.
Valdepeñas es una típica localidad castellano manchega y podemos aprovechar nuestra estancia para ver diferentes monumentos de gran valor histórico, como por ejemplo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, que ha sido declarada monumento de interés local. De igual modo podremos visitar las ermitas de la Veracruz y la de San José.
Otros lugares de gran interés en Valdepeñas son el Molino Museo Gregorio Prieto y el Museo Municipal de Valdepeñas. Y por supuesto no podemos olvidarnos de visitar su fantástico Museo del Vino, ubicado sobre una antigua bodega.
Por último, ya que estamos en Valdepeñas, además de los vinos con denominación de origen, es un deber probar la magnífica gastronomía de la cual sus habitantes disfrutan con gran gozo día a día y la cual es un orgullo para ellos.