En este articulo vamos mostraros que ver en Caceres capital y provincia, con lugares que ver como el Puente Romano de Alcantara, Trujillo, Coria o los Barruecos, un patrimonio intacto digno de conocer para hacer turismo, disfrutar de su cultura, historia y como no, de su gastronomía.
[toc]Que ver en Caceres capital – Turismo e historia
En dos días o en 4 días, podemos conocer perfectamente esta ciudad extremeña, que tanto en la capital como en su provincia ofrece una número de atractivos turísticos para disfrutar desde un fin de semana, hasta unas vacaciones.
Cosas que ver en Caceres – Casco histórico
El municipio de Cáceres cuenta con algo menos de 100.000 habitantes. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, ya que constituye uno de los conjuntos urbanos medievales y renacentistas más completos del mundo. Su origen hay que buscarlo en un campamento romano instalado en la Vía de la Plata, convertido en ciudad por los musulmanes. Para visitarlo debería comenzarse por la plaza Mayor, con su torre del Bujaco (siglo XII).
El arco de la Estrella, reconstruido en 1727, sirve de acceso para alcanzar la plaza de Santa María, con los palacios episcopal, el del Mayoral y el de Hernando de Ovando, todos del siglo XVI y situados en torno a la iglesia concatedral de Santa María la Mayor, un conjunto que hay que ver en Caceres para conocer su historia.
Un templo que se construyó entre los siglos XII y XVI y en el que destacan el pulpito, las pilas bautismales de alabastro, la puerta de la sacristía y el museo de arte religioso. Fuera del templo se observan también la torre de la casa de los Carvajal (siglo XV) y la torre de los Espaderos (siglos XIII y XIV).
En una plazuela cercana, el palacio de los Toledo Moctezuma (siglo XVI), hoy archivo provincial. El conjunto incluye otras callejuelas y plazas como la de los Golfines con la diputación provincial y los palacios de Golfín Roco, Moragas y de los Golfines de Abajo (siglos XV y XVI), residencia de los Reyes Católicos uno de los lugares de interes en Caceres capital que no debes perderte.
En la plaza siguiente destaca el convento jesuita, del siglo XVIII. La plaza de San Mateo incluye la iglesia homónima, con torre dieciochesca. Al lado se alza la casa de las Cigüeñas (siglo XV), y frente a ella el convento de SanPablo (siglo XV), con magnífico claustro otro de los lugares que ver en Caceres capital importantes.
La pequeña plaza aledaña incluye la casa de las Veletas, destinada a museo provincial. Y cerca de la plaza de San Mateo, a torre de los Plata (siglo XIV), las casas del Águila y el Sol (siglo XVI), el palacio de los Golfines de Arriba (siglo XIV, residencia del general y dictador Francisco Franco durante la primera fase de la Guerra Civil) y la casa del Mono (cuyo nombre deriva de un simio esculpido en su escalera interior).
Para terminar, y frente al arco del Postigo, otra de las cosas que ver en Caceres, el palacio de los condes de Adanero, y en la plazuela del Foro de los Balbos, las casas de los Rivera y de la Generala (siglo XV).
Que ver en Caceres Provincia – Los Barruecos
Los Barruecos constituye una zona natural ubicada en el municipio de Malpartida de Cáceres (14 kilómetros al oeste de Cáceres), declarada en 1996 Monumento Natural por la Junta de Extremadura. En esencia, encontramos aquí un increíble paraje cuyas rocas de granito han sido esculpidas por la acción erosiva del agua y el viento.
En 1974, el artista alemán Wolf Vostell (1932-1998) descubrió este paraje y lo denominó «obra de arte de la naturaleza», creando un museo de vanguardia en Malpartida con obras influidas por todo lo que aquí descubrió. El perfil y la configuración del paisaje de los Berruecos resulta muy singular.
Las grandes masas de granito se han degradado progresivamente a lo largo de millones de años, para originar unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos, verdaderas esculturas moldeadas por la mano de la naturaleza, que han recibido nombres como la Seta o las Peñas del Tesoro. El río Salor es la principal arteria fluvial de este espacio, y su represamiento en distintas épocas ha posibilitado la creación de una serie de charcas.
Entre ellas se encuentra la conocida como del Barrueco de Abajo, en cuya orilla se localiza el antiguo lavadero de lanas (un edificio del siglo XVIII construido para desarrollar la industria lanera), donde se ubica el museo de Vostell uno de los lugares que ver en la provincia de Caceres. Constaba dicho lavadero de varios molinos, un batán, el lavadero propiamente dicho, oficinas, dependencias, una pequeña ermita y la charca, esencial para el proceso del lavado de la lana.
Las tencas son los peces que más se pescan en estas charcas, aunque también encontramos entre la fauna del paraje la cigüeña blanca, que ha establecido en él una de las colonias sobre roca más importantes deEuropa. Gracias a este hecho, Malpartida de Cáceres fue nombrado pueblo europeo de las cigüeñas en 1997 por el Fondo Patrimonio Natural Europeo. Estas aves construyen sus nidos sobre los bolos graníticos, generando con ello la imagen más emblemática de este paisaje.
Otros animales que pueblan la zona son nutrias, liebres, lagartos ocelados (el mayor de los lagartos ibéricos), tritones, galápagos leprosos y varias especies de rapaces como las águilas calzada y culebrera, los milanos real y negro o el aguilucho cenizo. En cuanto a la, donde antes dominaba el arbolado las actividades agrarias y ganaderas han hecho aparecer los matorrales (retamas, codeso). En las zonas húmedas, se observan también algunas especies de ranúnculos y orquídeas.
Turismo Caceres Provincia – Coria
Coria es una localidad de unos 13.000 habitantes ubicada a 68 kilómetros al noroeste de Cáceres y cruzada por el río Alagón. La destacamos aquí por su importante casco antiguo, que incluye los siguientes puntos de referencia:
Las murallas, de origen romano (siglos lll-IV), con añadidos árabes y medievales. Se conservan en su práctica totalidad y cuenta con cuatro puertas, dos romanas y otras dos posteriores. La catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición con importantes añadidos platerescos.
En su interior guarda una magnifica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destacan el retablo mayor del siglo XVIII, el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI y cerrado por una verja protorrenacentista del s. XVI, así como la reja de la capilla mayor (siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias y de San Pedro de Alcántara (ambos del siglo XVII).
El museo catedralicio de Coria, habilitado en el claustro catedralicio de los siglos XIV-XV, muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX, destacando la reliquia del mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta colonial del siglo XVII, así como una interesante colección de pinturas de la escuela de Rubens.
El palacio episcopal de Coria, construido en 1628 en estilo barroco. Conserva una torre defensiva en ladrillo de sabor mudéjar. El castillo, construido entre 1472-1478 por orden de los duques de Alba y marqueses de Coria. La ermita de Nuestra Señora de Argeme, barroca del siglo XVII. La cárcel real, construida en 1686 y actual sede del museo de la ciudad. El puente medieval, de los siglos XV-XVI, construido sobre otro anterior de origen romano.
El convento de la Madre de Dios, regentado por franciscanas y fundado en el siglo XIII, aunque el actual edificio corresponde a los siglos XIV-XVI. La iglesia es del XVI, con retablo mayor barroco del XVII y retablos laterales rococós del XVIII. Posee un soberbio claustro renacentista, con pozo y planta trapezoidal y pavimento mudéjar.
El antiguo seminario conciliar, fundado en el siglo XVII y remodelado en el XIX. La iglesia de Santiago, barroca de los siglos XVI-XVIII. Su altar mayor manierista del siglo XVI incluye importantes relieves del estilo de Berruguete.
El palacio de los duques de Alba, de los siglos XV-XVI. Construido en estilo gótico-renacentista, conjuga elementos de bastión militar y palacio señorial, en el que sobresalen dos patios mudéjares y el excepcional jardín-mirador con belvedere renacentista del siglo XVI. Actualmente pertenece a la familia del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, premio Cervantes en 2004 e hijo del ministro franquista Rafael Sánchez Mazas, nacido en Coria.
Provincia de Caceres turismo – Puente de Alcántara
El municipio de Alcántara (unos 1.600 habitantes) se encuentra a 63 kilómetros al noroeste de Cáceres, cerca ya de la frontera portuguesa. Bañado por el río Tajo, es famoso por su puente romano, para el que se solicita su declaración como Patrimonio de la Humanidad. De hecho, el nombre del lugar deriva del árabe al-Qantarat, que significa «el puente».
Hubo en este territorio dominación romana, musulmana y leonesa, siendo sede de la orden militar de Alcántara. Muestra de esta evolución histórica son algunos monumentos conservados en la localidad, como la iglesia tardorrománica de Santa María de Almocóvar. Construida sobre la antigua mezquita que tras la conquista se había dedicado al culto cristiano, se inició en 1281.
También destaca el convento gótico- renacentista de San Benito, edificio restaurado que en el pasado fue residencia de la mencionada orden militar de Alcántara; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.
El puente romano de Alcantara, fue construido en el 104 d. C. por el arquitecto Cayo Julio Lácer en honor del emperador Trajano, a quien se le dedicó un arco de triunfo ubicado en su parte central. Tiene 194 metros de longitud, 8 de ancho 61 de altura máxima. Lo conforman seis arcos de medio punto (los dos del medio ¡guales entre sí y mayores que los otros) formados por granito almohadillado que van en progresión descendente de dentro a fuera. En la orilla izquierda hay un pequeño templete cristianizado en la Edad Media.
Ha sufrido en su historia diversos avatares. Musulmanes y cristianos lo utilizaron también como fortaleza, y al parecer durante la Edad Media perdió un arco. Carlos V ordenó restaurarlo en 1543. En 1707, durante la guerra de Sucesión, perdió otro arco, dando lugar a una nueva intervención en tiempos de Carlos III.
Durante la guerra de la Independencia fue volado tanto por un bando (británicos, españoles y portugueses) como por otro (franceses), siendo reedificado con maderos hasta que en 1860 se celebró su completa y definitiva restauración. Este es uno de los sitios que visitar en la provincia de Caceres importantes para los amantes de la historia, aunque en agosto se celebra en la localidad el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
Provincia de Caceres que ver – Iglesias de Trujillo
Trujillo es una histórica localidad de unos 10.000 habitantes situada a 47 kilómetros al este de Cáceres, famosa por haber sido lugar de nacimiento de dos personajes destacados en la conquista de América. Por un lado, Francisco Pizarro, conquistador del Perú a partir de 1531; por otro, Francisco de Orellana, que recorrió la cuenca del Amazonas en 1542; asimismo, Diego García de Paredes, que luchó junto a Pizarro y fundó algunas ciudades en el nuevo continente; y por último, Ñuño de Chaves, que pasó por Yucatán y Méjico.
Alberga Trujillo un notabilísimo casco histórico que incluye un castillo de origen musulmán situado en la zona alta, aunque el centro neurálgico de la localidad es la plaza Mayor, presidida por la estatua de Pizarro. Esta plaza une la villa o ciudad vieja, asentada en un cerro, con los arrabales que luego se convirtieron en la ampliación moderna de la ciudad.
Por nuestra parte, destacaremos esencialmente los templos de Santiago, Santa María la Mayor y San Martín de Tours, aunque existen además otros edificios y restos medievales de menor entidad que resultan de interés que visitar en Caceres provincia.
La iglesia de Santiago es una de las iglesias más primitivas e interesantes del Trujillo medieval. Está situada junto a la puerta homónima de la muralla.Fue levantada probablemente a fines del siglo XII en estilo románico. Posteriormente, sufrió una muy amplia reforma en el siglo XVI, que afectó al interior de la cabecera, siendo abovedada con crucería estrellada, y en el XVII, que transformó el interior.
La iglesia de Santa María la Mayor fue un edificio tardorrománico del siglo XIII del que se conservan escasos vestigios originales, pues fue reconstruida y ampliada en el siglo XVI en estilo gótico. Actualmente es una extraordinaria y valiosa iglesia gótica de tres naves y cabecera poligonal, abovedada con crucería compleja. Posee dos campanarios. Una de ello se conoce como la torre Nueva, erigida en el siglo XVI y rematada en el XVIII. Sin embargo, más conocida es la torre Julia, campanario tardorrománico de la primera campaña del siglo XIII.
Lo que vemos ahora es una reconstrucción realizada en el siglo XX siguiendo fielmente su fisionomía en base a fotos antiguas y grabados de la época, pues lamentablemente la primitiva hubo de ser derribada en 1871. Por documentos, se sabe de la existencia de una iglesia medieval dedicada a san Martín de Tours o llamada popularmente como San Martín del Arrabal. Esta iglesia se quedó pequeña y se reconstruyó completamente en el siglo XVI en estilo gótico final, incluyendo detalles renacentistas.
que ver en caceres, cáceres turismo que ver, visitar caceres en 2 días, que ver en cáceres provincia,