Que ver en Hamburgo en dos dias. La ciudad alemana ofrece atractivos turísticos para conocerla en un fin de semana y poder disfrutar de sus museos, plazas, gastronomía y vida nocturna. La ciudad de Hamburgo tiene un gran historia detrás de sí, la cual es importante conocer para entender como es actualmente.
Fundada a principios del siglo IX, Hamburgo o Hamma Burg (ciudad fortificada), fue designada capital de un obispado en el año 834. El año 845, una flota de vikingos remontó el Elba y destruyó la ciudad, que tenía por aquel entonces tan solo 500 habitantes. El 847 el obispado de Hamburgo se fusionó con el de Bremen.
Aunque la ciudad fue destruida en 1842 por un gran incendio y por segunda vez por los bombardeos aliados el año 1.943, durante la Segunda Guerra Mundial, que causaron 42.000 muertos, su silueta viene definida por un conjunto de iglesias, los campanarios de las que destacan por encima de los edificios.
La ciudad histórica de Hamburgo o la zona intra muros, fue destruida por el fuego los años 1284 y 1842. Durante el operación Gomorra en la Segunda Guerra Mundial a finales de julio de 1943, casi la mitad de la ciudad fue arrasada, por lo que tras intensos trabajos de reconstrucción, hoy aún podemos ver y conocer ciertos lugares turísticos.
La ciudad de Hamburgo ofrece una amplia programación cultural. Está considerada como la capital alemana de la música. Tiene su compañía de ópera estatal, la Ópera del Estado de Hamburgo, el Hamburgo Ballet, la orquesta filhamònica Philharmoniker Hamburg y docenas de teatros públicos y privados. Es célebre porque The Beatles iniciaron la carrera musical a principios de los años 60. El Hamburgmuseum es el museo de historia local.
Transporte público en Hamburgo
Hamburgo es un nudo de transportes multimodales de los más importantes de Alemania: el puerto de Hamburgo que es el más grande del país y el tercero de Europa. El aeropuerto de Hamburgo, tanto para de pasajeros como de mercancías, sus autopistas A1, A7, A24, A23 y las líneas ferroviarias hacia Berlín, Hanover, Lübeck, Kiel, Copenhague, Rostock la han convertido en un punto importante de comunicaciones.
Dentro del área metropolitana de Hamburgo, el Hamburger Verkehrsverbund (HVV) coordina una larga red de transporte público que integra cuatro líneas de metro (U1, U2, U3 y U4), una red de trenes de cercanías (S-Bahn), los bacs en el Elba y los autobuses, por lo que moverse por la ciudad es muy fácil y cómodo.
Monumentos y lugares de interés en Hamburgo
La iglesia de San Miguel (Hamburgo), el edificio religioso en estilo barroco más importante de Alemania del norte, en cuya torre figura en el centro, el escudo de la ciudad. Otro de los lugares a visitar en Hamburgo sería el Chilehaus o casa de Chile, propuesto como patrimonio de la humanidad. Uno de los sitios para visitar en Hamburgo para conocer sus orígenes sería el Museo de historia Hamburgmuseum y que merece la pena para ver su historia.
Para los amantes de la música, uno de los lugares para visitar en Hamburgo que no pueden perderse sería el Elbphilharmonie, nueva sala de conciertos, en construcción sobre un viejo depósito. Como curiosidad, una de las cosas que ver en Hamburgo que más pueden llamar la atención sería el Cementerio de Ohlsdorf, el cementerio más grande de Europa.
La historia de Hamburgo es muy amplia como hemos visto y salpicada por hechos históricos que marcaron el devenir de esta ciudad alemana, por lo que El Castillo de Bergedorf, el único castillo de la zona metropolitana o el campo de concentración de Neuengamme y sus diversas dependencias son dos de los lugares turisticos de Hamburgo que no deben de quedarse en el tintero.
Estos serían las principales atracciones turisticas para visitar Hamburgo en un dia, pero si disponemos de más tiempo es aconsejable disfrutar de alguno de sus más de 30 parques repartidos por toda la ciudad y que se han convertido en zonas de disfrute de los alemanes.
Quizás lo mejor de Hamburgo es disfrutarla en sí, ya que es una ciudad que se puede recorrer y conocer de manera muy tranquila, aunque para los más aventures, siempre podemos adentrarnos en el Barrio rojo Reeperbahn, una zona multicultural donde durante los últimos años se ha congregado las tendencias más modernas.
Personalmente Hamburgo me parece una de las mejores ciudades de Alemania para visitar y que junto con la capital es de visita obligatoria. En un anterior articulo ya os hablamos de los 10 lugares para visitar en Berlin, el cual puede ser de tu interés si tienes planeadas unas vacaciones en Alemania.