Xalapa, o Jalapa si españolizamos su nombre, es la capital del estado mexicano de Veracruz, y una de las ciudades más bonitas del país azteca.
Es conocida como la Atenas veracrucense, no por su parecido con la famosa ciudad griega, si no por toda la cultura que acumula.
Xalapa, una de las ciudades más bonitas de México
En la zona de la catedral y alrededores encontramos el centro histórico, y la zona de museos. La catedral es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Dedicada a la Purísima Concepción, patrona de la ciudad, su construcción se comenzó en el año 1.641, y ha sufrido un sinfín de modificaciones. En ella destacan dos torres, una sin terminar, y la otra con un reloj traído especialmente desde Inglaterra.
Otros edificios que destacan en esta zona son el Palacio de Gobierno, de fachada neoclásica o el Palacio Municipal, situado en el parque Benito Juárez. Es un edificio del siglo XX, pero su fachada imita al arte neoclásico.
Lugares a visitar en Xalapa Veracruz
Otro de los lugares que se pueden visitar en Xalapa es el Parque Benito Juárez: construido sobre las ruinas de un antiguo convento franciscano, que databa del año 1.555 y en su época fue el segundo más importante de toda la Nueva España.
En los bajos de este parque encontramos uno de los museos más importantes, la Pinacoteca de Diego Rivera. Este museo recoge obras de este famoso pintor desde sus comienzos hasta que ya era un pintor consagrado. Alberga un total de treinta y seis piezas, y está divido en tres salas, La Principal, la de Jorge Cuesta y la de Teodoro A. Dehesa. Otros museos que podemos visitar son el Museo Interactivo o el Museo de Antropología.
Uno de los lugares más bonitos de Xalapa es el Callejón de Jesús Te Ampare. Su curioso nombre se lo debe a una leyenda. Cuentan que en este callejón vivía un matrimonio español con una hija muy bonita que tenía un novio llamado Cosme. Una noche, cuando la pareja se despedía, apareció un borracho con una navaja y acuchilló al chico. Y ella, angustiada, comenzó a gritar: Cosme, Jesús te ampare… Y de ahí salió el nombre de este bonito callejón.
Y qué decir de la gastronomía típica de la zona. Todavía conserva algo de la cocina española, pero, por supuesto, todo con su toque mexicano. Y picante. Uno de los platos típicos de allí son los huevos tirados. Y después unos ricos buñuelos. Y como no, su bebida típica local, llamada Torito de la Chata, elaborada con frutas, leche condensada y licor de caña. La encontramos en varios sabores.
Todo esto y mucho más son los lugares para visitar en Xalapa y alrededores, una de las ciudades más bonitas de México.