Hay tantas cosas que ver en Berlin que merece la pena dedicar algo de tiempo a planear un itinerario de los lugares que se desee visitar.
La mejor manera de conocer Berlín es dando largos paseos por sus calles. Sin embargo, en ocasiones para visitar algunos museos y monumentos que se hallan lejos del centro no le quedará más remedio que utilizar la red de transporte público o alquilar una bicicleta.
Que ver en Berlin
Nada más salir de la estación de Zoologischer Garten, emplazada en pleno corazón del antiguo Berlín occidental, se encontrará con Kurfurstendamm, la principal arteria comercial de esta zona de la ciudad. Se trata de una amplia avenida de 3,5 km de largo flanqueada por multitud de tiendas, restaurantes, cafés, cines y teatros que por la noche se anuncian con brillantes luces de neón.
Frente a la estación, presidiendo la Breitscheidplatz, se alza la Kaiser-Wilhelm-Gedachtniskirche, cuya torre, devastada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, permanece sin restaurar como símbolo de los horrores de la guerra. La entrada a la iglesia es libre y conduce al Tiergarten, un enorme parque salpicado por numerosos lagos que ocupa los terrenos del antiguo coto de caza de los reyes de Prusia. Aquí podremos ver la Columna de la Victoria o Siegessäule, una gran columna realizada para conmemorar la victoria sobre los ejércitos del imperio austriaco.
Una amplia avenida atraviesa este parque hasta llegar a la grandiosa Puerta de Brandemburgo. Entre los lugares de interés que alberga el Tiergarten destacan el Schloss Bellevue, el Kongresshalle y la Neue Nationalgalerie.
El Schloss Charlottenburg fue construido en 1695 como la réplica berlinesa del Palacio de Versalles, La entrada es de pago e incluye una visita guiada al palacio y a sus hermosos jardines. A poca distancia de aquí se encuentran el Agyptisches Museum y el Brohan Museum, el primero es el Museo Egipcio y el segundo está dedicado a las artes aplicadas.
La Brandenburger Tor o Puerta de Brandenburgo fue construida en 1788-91 como homenaje a los ejércitos prusianos victoriosos. Durante los años de la Guerra Fría, la Puerta de Bradenburgo se convirtió en un símbolo del Berlín dividido.
La Potsdamer Platz es una moderna plaza donde podemos encontrar quizás algunas de las tres grandes construcciones de Berlin,el DaymlerCity, el Sony Center y el Beisheim Center. Durante la Segunda Guerra Mundial fue casi completamente destruida estando muchos años en reconstrucción. A partir de la reunificación de Alemania, esta plaza ha vivido una completa remodelación convirtiéndose en uno de los puntos de interés de Berlin.
En el Sony Center podremos realizar las mejores compras en Berlin, con muchas tiendas de alto nivel, así como restaurantes de mucha calidad. Uno de los puntos para visitar con niños en Berlin es el Legoland Discovery Center ubicado en el mismo Sony Center, así como un cime IMAX que hará las delicias de los más pequeños de la casa.
El Jüdisches Museum o Museo Judío de Berlin es uno de las atracciones turísticas más visitas en la capital alemana. Fue inaugurado el año 2.001 y desde entonces se ha convertido en toda una institución, visitada por miles de turistas todos los años y un punto de unión para los judíos alemanes y donde se muestra la historia de los mismos. Acoge exposiciones permanentes que recogen la historia del pueblo judío.
El Checkpoint Charlie es uno de las visitas obligadas en Berlin. Por su historia e importancia en el tránsito de la población entre las dos Alemanias durante muchos años una vez edificado el Muro de Berlin, este lugar es visitado por muchos turistas y donde uno puede ver el cartel de “Está abandonando el sector americano”. Junto podemos encontrar el Museo del Muro de Checkpoint Charlie.
La Versunkene Bibliothek o Biblioteca Hundida recuerda la quema indiscriminada de libros de autores judíos y contrarios al régimen ordenada por Goebbels en 1933 y donde se quemaron más de 20.000 libros.
La Catedral de Berlin o Berliner Dom es uno de los puntos desde donde mejores vistas de la capital podemos obtener. Seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, la Catedral de Berlin fue reconstruida una vez realizada la unificación.
El Fernsehturm o Torre de la Televisión de Berlin es el punto más alto de la ciudad. Con más de 200 metros de altura las vistas sobre Berlin son magnificas y si te apetece puedes comer en su “restaurante giratorio” por lo que no te perderás ningún punto de la ciudad. La entrada a la Torre de la de la Televisión de Berlin cuesta 12 euros y tiene más de un millón de visitantes al año, por lo que si vas de vacaciones a Berlin y quieres visitarla puedes comprar las entradas de manera anticipada través de su web http://www.tv-turm.de/es/
Hay muchas cosas que ver en Berlin, una capital con una oferta muy variada de atracciones turisticas para conocer y visitar. Una capital para disfrutar de unas grandes vacaciones.